Propuestas 11-14



  • INGENIERIA Y ARQUITECTURA VALENCIANA, (INAVAL), S.L. - DUNA



  • Se dispone una solución topográfica que actúa como estructura organizativa general, en donde la costilla central que conforma el montículo hace de separadora del programa de uso en dos grandes bloques; el público abierto y el público restringido. El primero contiene el terciario que conlleva grandes flujos, movimientos, recorridos, tránsitos, y renovaciones de usuarios. Este se sitúa en el lado marino de la actuación y parcela. En el lado opuesto, lateral de mayor longitud recayente a poniente, y el suelo más consolidados con edificaciones de baja densidad, se disponen los usos de menos flujos los docentes y comerciales de mediano tamaño, es decir el centro comercial de estancia familiar, aquel que se dispone con usos y definición para que su modo de uso sea de estancia diaria, principalmente, en lugar de uso continuado.



  • ONEK7 ARQUITECTOS,S.L.P.U.  - OUTSIDER



  • Nuestra propuesta quiere alejarse deliberadamente de imágenes puntuales de zonas idílicamente arboladas, o de edificios representativos de mayor o menor calidad arquitectónica. Entendemos que esa fase de desarrollo corresponderá a los futuros proyectos que completarán la Ciudad de las Lenguas.

    Nuestra opción formal pretende organizar la zona de forma fácilmente entendible por un visitante, cómoda y funcional. Además creemos que, lejos de su aparente rigidez, nuestro proyecto es altísimamente flexible. Las franjas que lo componen pueden variar sus anchuras, subdividirse, unirse, cambiar de uso o posición. Los elementos transversales que las atraviesan pueden multiplicarse o desaparecer. Es realmente una propuesta fácil de cambiar y sin embargo, con una idea extraordinariamente concreta. Un visitante siempre sabe dónde está, siempre tiene referencias para guiarse: el estanque, el vial central, los edificios que enmarcan la propuesta o el mar Mediterráneo que puede contemplarse desde cada franja. Un residente en el complejo tiene todo lo necesario para el ocio y entretenimiento en un corto trayecto, como un pequeño barrio-parque, intentaremos que sea autosuficiente, energéticamente sostenible y su optimización medioambiental.



  • JAIME PRIOR LLOMBART - ICHINOMIYA



  • El objetivo de la presente propuesta es destinar la práctica totalidad del área de actuación a restaurar el espacio natural.

    Tomando el medio ambiente como único argumento proyectual, el diseño utiliza elementos existentes como los canales, los espacios verdes y los caminos, añadiendo edificios de forma que sigan la topología natural del lugar.


    -ampliación del pinar litoral
    -ampliación del pinar litoral con instalaciones deportivas
    -ampliación del pinar litoral con residencia comunitaria
    -ampliación del parque litoral de costa
    -área de institutos de investigación
    -plataforma energética y zona de ocio. Torre de las lenguas






  • SESAN ARQUITECTURA Y URBANISMO SLP  - DELTAVERDE

  • Colaboran: Santatecla Arquitectos, S.L.P

    

    Los terrenos elegidos para la construcción de la Ciudad de las Lenguas tienen un enorme potencial para aunar en un solo objetivo la generación de actividad y la puesta en valor del paisaje.

    En los últimos años se han llevado a cabo algunas actuaciones notables en Castellón, y específicamente en el entorno de la playa: la regeneración dunar, los aparcamientos integrados, la renovación del paseo marítimo y el puerto, etc. Se dispone por tanto ya de experiencia sobre la importancia de un planteamiento inicial acertado, con el objetivo de la excelencia de calidad en cuanto a la integración paisajística y la puesta en valor de las condiciones favorables del entorno.