Propuestas 1-5



  • OAB OFFICE OF ARCHITECTURE IN BARCELONA, S.L.P. - SAMARUC

  • Colaboran: Carlos Guillamón Beltrán, Alejandro Rubert Laguía, Alberto Peñín Lobell y Rafael A. Ibañez Sánchez-Robles entre otros

    PROPUESTA GANADORA


    La propuesta se basa en la recuperación del paisaje original del territorio, específico del litoral mediterráneo de la costa valenciana y en particular de la castellonense. La sucesión natural, mar, arena, cordón dunar, humedal, ciudad y montaña, reaparece en otra escala mediante la manipulación de la topografía y la disposición de todos los elementos estructurantes del Máster Plan; viales y edificaciones. Esta secuencia se traduce en franjas Norte-Sur de paisaje - franja del arenal, del marjal y urbana- de tipos de edificación y de régimen de explotación, ligadas a la línea de protección marítimo terrestre.




  • OCTOGONO CASTELLON, S.L.P. - MARJAL BIS



  • Se trata de una ordenación que prioriza los aspectos topográficos del lugar. Así como en general la Arquitectura invade el territorio descendiendo al plano del suelo y extendiendo sus geometrías en paseos, aceras, farolas, ... Propone que sea el territorio el que colonice el suelo como un avance de las dunas de la playa. Una vez borradas las huellas de la urbanización, la vegetación asciende a las alturas en una feliz simbiosis de lo orgánico y lo abstracto.
     



  • GRUPOTEC SERVICIOS DE INGENIERIA - LENGUALMAR 


  • Una vez analizada la zona, se concluyó que una de las prioridades era la ejecución de la actuación por fases, por lo que se planteó desde un inicio una ordenación dividida en diferentes zonas separadas por calles peatonales, siendo cada una de estas zonas independiente funcionalmente a la hora de su posterior desarrollo. Zonas ensambladas, sin embargo, por un edificio lineal en la parte oeste de la parcela, que unifica la actuación y le da la imagen de conjunto.

    El edificio principal, que debe tomarse como referencia de la presente propuesta, es una edificación lineal, a lo largo de la fachada oeste de la actuación, que se integra en la parcela por su cubierta ondulada, ajardinada, a la que se puede acceder desde las calles peatonales y que actúa de mirador sobre el resto del área. 



  • UTE MIRALLES TAGLIABUE EMBT- STUDIO 5+1A ASRL - RESERVA EL HOTEL LES DUNES



  • La entrada de las dunas en nuestra parcela como expansión de la playa. La arena y su vegetación inventan una segunda playa en nuestro proyecto, donde las instalaciones deportivas y lúdicas al aire libre recrean espacios colectivos naturales donde las familias puedan disfrutar del ocio en contacto con el mar.




  • UTE/GLOBAL GESTION TECNICA, S.L./ AMIX ARQUITECTURA S.L. - BABEL 2.0



  • BABEL 2.0 es el lema elegido en referencia al mito de la torre de BABEL (1.0), como punto de partida en el habla de distintas lenguas. En BABEL 2.0, arquitectura e idiomas se intercambian los papeles. En esta ocasión la arquitectura no es el objetivo, es el medio de avanzar al conocimiento y comprensión de los distintos idiomas y culturas, que se convierten en protagonistas.

    La imagen de las manos abiertas que guarda relación con el logotipo de SPTCV, además de simbolizar acogida, simboliza expresión, diálogo y diversión. La fuerza plástica y simbólica que transmite la materialización de esta imagen nos permite ordenar la parcela de forma clara y rotunda con volúmenes sencillos de poca altura, y nos libera de la necesidad de incorporar o condicionar arquitecturas excesivamente protagonistas formalmente. Como excepción, la torre restaurante mirador (prevista en tercera fase) con sus modestos 75 metros de altura y su forma cilíndrica, pretende sustituir como referencia visual de la ciudad, las torres de la central térmica tras su demolición.