Propuestas 6-10



  • SAN JUAN ARQUITECTURA S.L. - TRAS LA DUNA



  • Se ha proyectado un conjunto edificado que simula una orografía que se reconoce como un elemento natural del territorio. Una duna natural juntoal mar que protege una gran zona ajardinada al interior que se une con la huerta allí existente, junto a las ultimas edificaciones del casco urbano.

    En torno a un eje inclinado que atraviesa la parcela de lado a lado, se van disponiendo edificaciones con un perfil triangular, que se inician desde el litoral hasta el centro donde se sitúa el eje. Al otro lado del eje igualmente se disponen otras edificaciones más ligeras atadas a este eje central.

    Se crea una gran duna, y posteriormente se excavan las zonas entre edificaciones, lo que queda es la edificación que se propone. Una edificación esculpida sobre la orografía previamente creada. Una edificación que forma parte del paisaje.




  • AREAS INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. - MARJAL



  • El concurso de ideas para la realización de un master plan para el Proyecto de la Ciudad de las Lenguas, tiene por finalidad definir la propuesta de ordenación urbanística, usos y superficies, y la definición arquitectónica de dicho proyecto.

    El objetivo principal de la propuesta es generar, a través de un programa de interés cultural, deportivo y de ocio, un aárea de atracción que fomente la multiculturalidad en la Comunidad Valenciana y que a su vez atraiga a los habitantes de las poblaciones cercanas.

    Este objetivo se pretende llevar a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad, tanto en la ordenación de la parcela como en la edificación, integrando los edificios en un gran espacio verde que suponga la recuperacion de especies autóctonas y la regeneración de un paisaje costero, en la actualidad degradado. La transformación del frente de la parcela próximo al mar en un parque naturalque recuerde a un marjal será propósito de esta actuación.



  • UTE RUIZ-LARREA & ASOCIADOS, SL - A+ DU JAIME SANAHUJA Y ASOCIADOS, S.L.P.  - 1A2C



  • “Proponemos con LA CIUDAD DE LA LENGUAS como icono, desarrollar una identidad turística diferencial, que responda y atienda las necesidades actuales y de futuro, creando un concepto que arroje contenidos, y que sean éstos quienes determinen la arquitectura”.

    Proponemos un proyecto que trascienda más allá de la arquitectura y el urbanismo. Un proyecto basado en la realidad socio-político-económica actual, llegando a comprenderla para poder satisfacer y solucionar en futuro, atendiéndolo según este vaya sucediendo y demandando.




  • DARRO 18 ARQUITECTOS, S.L.P. - 0110


  • Nuestra propuesta respeta los valores de carácter simbólico y medioambientales existentes en Castellón y en su entorno, e introduce nuevos valores de de innovación tecnológica en un plan director contemporáneo, proyectando una Ciudad de las Lenguas de referencia internacional para el estudio de idiomas. Castellón ha estado marcada a lo largo de la historia por su estratégica situación, entre las montañas al oeste y el mar Mediterráneo hacia el este. Un conjunto de huertas de naranjos forman lo que se conoce como "La Plana", un paisaje natural de alto valor ecológico.

    El principal gesto proyectual ha consistido en dividir el solar en una serie de bandas paralelas a la costa (dirección norte-sur) que acomodan las zonas programáticas principales. Dividir el solar en largas bandas evita el aislamiento de una zona programática específica, garantiza la máxima permeabilidad entre las distintas áreas y el uso compartido de las zonas comunes: la zona de ocio, la zona deportiva o la zona verde. Al mismo tiempo, las bandas permiten subdividir el programa en agrupamientos menores, o ejecutar el plan director por fases.




  • ARQUITECTURA EN TRANSITO S.L - SMCA41 (no disponible)